Guía para andar en bicicleta durante el COVID-19

noviembre 12, 2020

Guía para andar en bicicleta durante el COVID-19

En esta guía encontrarás las medidas sanitarias necesarias para reducir el riesgo de contagio por coronavirus al andar en bicicleta. 

Para mitigar en la medida de lo posible el contagio de COVID-19, se ha implementado un aislamiento que pide que mantengamos un distanciamiento físico con otras personas y nos quedemos confinados en casa.

Sin embargo, sabemos que muchas personas tienen que realizar viajes esenciales como son el salir a trabajar; al supermercado; pagar servicios o por alguna emergencia. Siendo uno de los principales riesgos de contagio el transporte público. La bicicleta vuelve a brillar como una de las opciones más salubres para la movilidad y el deporte en tiempos de pandemia.

Ya sea que te transportes en bicicleta para evitar contagios en el transporte público, practiques el ciclismo de ruta o de montaña. En este texto respondemos a las preguntas más frecuentes para una práctica más segura y responsable del ciclismo durante la pandemia de coronavirus.

Es importante mencionar que estas son recomendaciones generales, las cuales pueden cambiar dependiendo de la situación y fase de la pandemia. Hay que tener siempre en cuenta las diferentes regulaciones implementadas por las autoridades en distintas localidades. Se recomienda siempre estar al pendiente de las nuevas medidas implementadas en tu comunidad.

Sugerencias para andar en bicicleta en tiempos de COVID-19

Es posible andar en bicicleta durante la contingencia por COVID-19 siempre y cuando lo hagas solo, siguiendo las recomendaciones de higiene y cumpliendo con el distanciamiento físico recomendado.

El mejor plan para pedalear en este momento, es salir a andar en solitario, en áreas sin mucha gente. De ser posible, se recomienda programar tus viajes para que utilices la ruta menos concurrida.

La OMS convida a las ciudades a fomentar el ciclismo entre sus ciudadanos, tanto como medio de transporte, así como una forma de mantenerse saludable y fortalecer el sistema inmunológico durante la crisis sanitaria. Señala que siempre que sea posible, se considere andar en bicicleta o caminar.

De igual manera, la OMS indica que el uso de la bicicleta como medio de transporte proporciona distanciamiento físico al tiempo que ayuda a cumplir con los requisitos mínimos para la actividad física diaria, que puede ser más difícil debido al aumento del trabajo a distancia y el acceso limitado al deporte y otras actividades recreativas.

Ciclismo deportivo y recreativo durante la cuarentena

En cuanto al ciclismo recreativo y deportivo, hay que extremar precauciones para inhibir el riesgo de accidentes y lesiones que puedan resultar en la necesidad de utilizar los servicios de salud que actualmente se ocupan de la propagación del coronavirus.

Evita pedalear en grupo durante la cuarentena 

No se recomienda salir a andar en bicicleta en grupo. Incluso los recorridos en bicicleta de montaña y ruta, en los que normalmente estás más alejado de las ciudades y pedaleas en una sola fila, se deben hacer solos para reducir el riesgo de que un ciclista asintomático propague el virus a otros.

Lleva lo necesario para tus trayectos en bicicleta

Si sales a rodar lejos de casa, asegúrate de tener suficiente comida y agua. Nunca salgas sin tu teléfono, identificación, algo de dinero y un juego de herramientas y refacciones básicas.

Mantén una sana distancia en todo momento

Si no estás en movimiento, la distancia que recomienda la OMS mantener entre dos o más personas es de 1 metro. Sin embargo, publicaciones basadas en simulaciones computacionales recomiendan que, al momento en que empezamos a desplazarnos, la distancia segura va a ser directamente proporcional a la velocidad.

Uso de cubrebocas al andar en bicicleta

Es importante tener en cuenta que los cubrebocas o mascarillas no son para protegerte, sino para proteger a las personas que te rodean. Su función principal es, contener la respiración que puede contener gotas lo suficientemente grandes como para que los virus infecciosos caigan sobre otras personas o superficies donde pueden ser recogidos involuntariamente. 

En general, se considera que la actividad física al aire libre, donde el aire circula y diluye el virus, es segura. Pero, en una zona urbana es casi imposible no encontrar a otras personas en la ruta. Una máscara puede ser una buena manera de reducir la probabilidad de contagio, pero no es 100% segura.

Limpieza de la bicicleta

Si dejas tu bicicleta encadenada, asegúrate de limpiar con alcohol o agua jabonosa los puntos de contacto, especialmente el manillar y el sillín. Además, se recomienda limpiar cualquier parte del cuadro, equipo y accesorios, que puedan estar en contacto con otras bicicletas o partes del biciestacionamiento y que pudieran ser manipulados por otras personas. 

Inmediatamente después de usar la bicicleta lávate las manos, recuerda, al menos 20 segundos. Si usas guantes de ciclista te sugiero que los laves frecuentemente para evitar el riesgo de que porten el virus. 

En cuanto a la mochila y/o alforjas aplica las mismas recomendaciones de limpieza. Solamente pon más cuidado a la limpieza del interior. 

Uso de bicicletas públicas durante la cuarentena

Si te es necesario utilizar una bicicleta de algunos de los servicios de bicis públicas, mantén las mismas medidas de salubridad que con tu propia bicicleta. Será muy importante que limpies las partes pertinentes de la bicicleta: manillar, asiento, portabultos, etc, antes y después de usarla.

De esta manera, disminuimos el riesgo de contagio. Lávate las manos o utiliza gel a base de alcohol inmediatamente después de utilizar la pantalla de las cicloestaciones. 

Extrema el cuidado al andar en bicicleta

Si bien andar en bicicleta es más saludable tanto física y mentalmente, es de suma importancia que todos consideremos que las consecuencias de nuestras acciones individuales afectan a toda nuestra comunidad. Es necesario tener mucho cuidado y ser prudentes al conducir nuestra bicicleta.

 

¡¡CONSIGUE TU MOCHILA ALFORJA EN NUESTRA TIENDA O SITIO WEB!!

 

Fuente: https://labicikleta.com/andar-en-bicicleta-durante-el-covid-19/





Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Guía para andar en bicicleta durante el COVID-19 - Zucca